Lunes por la mañana, inicio de semana escolar, entrega de proyectos, tareas y por si fuera poco semana de exámenes, tomas un sorbo de café y observas tu alrededor, el maestro aun no ha llegado al salón y te cuestionas entre si vendrá a dar clases o si tendrás una hora libre, entre que tus pensamientos se dejan llevar, observas a tus compañeros, el de enfrente esta apurado a terminar la tarea que tiene que entregar en la segunda hora de clase, un grupito de compañeras están estudiando para el examen del día y en la parte trasera del salón otro grupo están jugando en línea, mientras decides a que grupo unirte se abre la puerta y entra el maestro con el material didáctico del día y todo el grupo hace una exclamación de desánimo por que eso indica que la clase a comenzado.

¡Que grandes recuerdos! Cuando estos vienen a nuestra mente podemos valorar el privilegio que se tenia de estar reunidos en clase, la convivencia y el compañerismo entre todos.

Actualmente los días escolares son muy distintos, la interacción se ha vuelto a través de algún medio de comunicación (Televisión, computadora, smartphone, radio) y esto ha generado estrés y bajo rendimiento escolar. Pero dado a los acontecimientos de la pandemia parece estar muy lejos el día en el que se pueda regresar a las aulas y retomar el ciclo escolar de manera tradicional y mientras eso sucede solo queda adaptarse a esta nueva normalidad de clases a distancia, a raíz de esto surge la siguiente interrogante ¿Es bueno o malo estudiar a distancia?.

A continuación te voy a dejar mi punto de vista al respecto, pero primero analizaremos las ventajas y desventajas de estudiar en línea:

Ventajas

Acceso ilimitado a la información: Con el internet a disposición, se tiene acceso a multitud de información, foros, blogs de temas especializados, por lo tanto se tiene la oportunidad de enriquecer el aprendizaje, independientemente de lo que las instituciones educativas tengan establecido, se puede añadir un valor agregado a tus habilidades.

Estudiar desde cualquier lugar: Para estudiar a distancia solo necesitas una computadora e internet, puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo. Así que si eres una persona que viaja mucho o no tienes mucho espacio en donde vives, bastará con una mesita así que esta modalidad es una gran oportunidad para no parar de aprender.

Optimización del tiempo: Con esta modalidad te ahorras el tiempo que normalmente invertirías en trasladarte a la institución educativa, y aunque parece poco el tiempo de ahorro, puedes aprovecharlo para hacer otras actividades como realizar ejercicio, preparar un buen desayuno o simplemente dormir un poco más. También si administras adecuadamente tu tiempo podrás trabajar mientras estudias.

 

Desventajas

Disposición de medios: Lamentablemente no todas las personas tienen acceso a los equipos e infraestructura tecnológica para llevar a cabo sus actividades a distancia y este tema es necesario que los gobiernos lleven a cabo labores que permitan el acceso a estos recursos a las personas que lo necesiten.

Información de baja calidad: Una de las ventajas de tener acceso al mundo del internet, es la cantidad de información que se puede encontrar, pero esto puede ser un arma de doble filo porque así como hay mucha información de excelente calidad también existen fuentes con información no verificada y por lo tanto la información contenida ofrece aportación de baja calidad a quien la consulte.

Soledad: Por naturaleza somos seres sociales, algunos más que otros por lo tanto el cambiar las aulas de una escuela por una pantalla de ordenador puede que genere un sentido de soledad, esto puede que le afecta más a aquellos estudiantes de educación básica y media superior. Por lo que si tenemos en casa a un niño o joven se tiene que prestar atención a su salud emocional.

Autodisciplina: Esto puede que le afecte en gran manera a los estudiantes más jóvenes que aun están en desarrollo de un perfil profesional dado que sus padres o familiares tienen que estar motivando a que sigan adelante.

Mucha teoría y menos práctica: Un gran porcentaje de personas han demostrado aprender mejor con la práctica de campo y esta es una de las desventajas que  deja esta modalidad, si bien es cierto que con el internet tenemos acceso a mucha información, las carreras que necesitan de la práctica en campo se han visto afectadas.

Para concluir quiero compartirte que a mi parecer la educación a distancia es una manera de evolucionar y adaptarnos a los tiempos que hoy vivimos y aprovechar las tecnologías existentes.

En mi experiencia he tenido la oportunidad de estudiar en línea mucho antes de que nos afectara la pandemia, las razones por las que adopté esta modalidad es porque quería cursar una especialidad y seguirme capacitando pero había una barrera que me impedía hacerlo y era la del trabajo. Por lo que esta modalidad me facilitó seguir trabajando y al mismo tiempo capacitarme, pero también para poder llevarlo a cabo se requiere de mucha disciplina y ganas de querer superarse.

Reconozco que el sector educativo no estaba preparado para un caso de pandemia y a la medida que pasa el tiempo van armando sus estrategias sobre la marcha, pero creo que es posible armar un plan para mejorar la educación en el país y adaptarse a las circunstancias que se presenten. 

Pero esta es mi opinión con respecto a esta modalidad de estudio, espero haber capturado tu atención, si tienes dudas o sugerencias sobre mis próximos temas a abarcar, envíame un correo o un mensaje en mis redes sociales y con gusto platicamos. Hasta la próxima, cuídate mucho.

Categorías: Tecnología

Yanely Uitz

Consultora de Proyectos Tecnológicos, creadora de contenido digital, Tecnologías de la Información, Transformación Digital, Tecnologías en la Nube.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *