La experiencia de usuario se define como  la percepción positiva o negativa que tiene una persona como resultado de su  interacción con un producto o servicio englobando las emociones, preferencias y actos del usuario antes y después del uso.

Frecuentemente su definición es confundida con el concepto de usabilidad, pero si analizas el concepto de la usabilidad podrás ver que son diferentes, pero se relacionan entre sí.

En la actualidad, con esta nueva normalidad tecnológica, las empresas tienden a mejorar la experiencia de los usuarios que interactúan a través de sus canales digitales para que estos se sientan satisfechos con los productos o servicios que ofrecen.

La experiencia de usuario es  un amplio universo que tiene varios componentes que forman parte de él, para entender mejor, te lo voy a ilustrar con el ejemplo de un prisma en geometría, el cual  tiene elementos como son base, caras, vértices, aristas y cuando los elementos se unen forman una figura geométrica.

A continuación te voy a explicar sobre los elementos que forman parte del universo de experiencia de usuario:

Diseño UX

Es un proceso donde el diseñador UX tiene como objetivo crear productos digitales que solucionen las necesidades de los usuarios, alcanzando el mayor grado de satisfacción con el menor esfuerzo posible generando una mejor experiencia para el usuario.

Usabilidad

La usabilidad es uno de los elementos que se tienen que tomar en cuenta desde el principio del proyecto, el cual tiene como objetivo reducir al mínimo las dificultades que se puedan dar durante el uso de la herramienta digital. Además es parte de uno de los atributos involucrados en la calidad del software.

Accesibilidad

La accesibilidad tiene como objetivo facilitar la interacción de cualquier persona incluso aquellas que tengan algún tipo de discapacidad, adicionalmente se tiene que considerar que el sistema sea adaptable en diversos dispositivos, es decir tener un diseño responsivo.

Arquitectura de la Información

La arquitectura de la información es aquella que te va ayudar a encontrar la información dentro de un sitio correctamente categorizado, por ejemplo cuando vamos a un supermercado y queremos comprar una manzana, no lo buscaremos en la sección de carnes, sino en la de las frutas y verduras. En el caso de un sitio digital, la información tiene que estar adecuadamente categorizada para garantizar que el usuario encuentre la información que necesita.

 

Quiero compartir mi experiencia de interacción con un sitio web en el que considero que ofrece una experiencia de usuario satisfactoria debido a que cierto día necesitaba convertir un documento tipo PDF a formato JPG, navegando entre varias páginas me encontré con un sitio web llamado ilove PDF, que es simple, rápido e intuitivo, el cual cumplió a la perfección mi objetivo sin necesidad de suscripción o registros obligatorios.

Como usuario el sitio cumplió mi necesidad, el diseño era limpio, el proceso para llevar a cabo mi objetivo fue intuitivo, no tuve que ver tutoriales, la pagina por si sola da indicaciones y con lo que quedé encantada fue que al terminar de convertir mi documento, en automático se descargó mi archivo convertido, eso fue maravilloso.

En resumen, esto es lo que se busca con la experiencia de usuario, crear sitios web y aplicaciones en donde el usuario quede encantado con el producto o servicio que se ofrece, porque si tenemos un cliente feliz, es 100 % seguro que regresa y además les cuenta a otros sobre tus servicios.

Categorías: UX

Yanely Uitz

Consultora de Proyectos Tecnológicos, creadora de contenido digital, Tecnologías de la Información, Transformación Digital, Tecnologías en la Nube.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *