Este año ha sido de muchos cambios radicales que parece sacado de una historia de ficción y aunque muchos aun guardan la esperanza de que en algún momento regresemos a la normalidad que solíamos conocer, esto no va ser así, el mundo ha evolucionado y ha empezado a caminar sobre una nueva normalidad en donde podemos observar cambios en todos los sectores conocidos y es por esta razón que no podemos quedarnos estancados esperando a que todo vuelva a ser como era antes.

Es necesario que cambiemos nuestra perspectiva de ver las cosas y adoptemos la nueva normalidad en nuestro diario vivir. Con esto quiero hablar acerca de la nueva normalidad y la tecnología que ha llegado para quedarse y seguir redefiniendo nuevas maneras de realizar nuestras actividades cotidianas.

Hasta hace un año atrás jamás hubiera pasado por nuestra mente que los niños tomarían clases en linea desde la educación básica o que muchas empresas adoptaran el concepto Home Office como un nuevo esquema de trabajo.

Hoy quiero hablarte de 3 sectores que fueron impactados directamente por la pandemia y que han tenido que redefinir procesos sobre la marcha y que aun continúan elaborando estrategias para adaptarse a este nuevo estilo de vida, también analizaremos el impacto positivo o negativo que conlleva en cada uno.

  • Sector Educativo

  • Sector Empresarial

  • Sector Comercial

 

Sector Educativo

Actualmente existe un debate entre las instituciones gubernamentales, los padres de familia y maestros sobre la educación de miles de niños y jóvenes, en lo particular he escuchado opinión de padres de familia que están de acuerdo en que sus hijos pierdan un ciclo escolar con tal de mantener la salud física de sus hijos. Por otro lado las instituciones gubernamentales han optado por clases a distancia a través de los medios de comunicación como la radio, televisión y uso de plataformas tecnológicas. Pero esto al ser un modelo nuevo que se ha tenido que improvisar sobre la marcha, ha generado estrés en los alumnos, los maestros y padres de familia.

También ante la falta de disciplina de los propios alumnos conlleva a un estancamiento en la educación de miles de niños y jóvenes.

En mi opinión personal a mi me gusta el modelo de las clases en línea, he tenido la experiencia de tomar clases a distancia y te puedo decir que algo super importante para llevarlo a cabo con éxito es la disciplina. Y esta situación de la pandemia es una gran oportunidad para las instituciones educativas de reformular sus procedimientos a manera de evolucionar y adoptar métodos y tecnologías que aplican en otros países. Creo que algo positivo que nos debe dejar esta situación es que se tiene la oportunidad de mejorar la calidad de la educación en el país bajo estrategias vanguardistas.

 

Sector empresarial

Otro sector importante que se vio afectado con esta pandemia fue la empresarial, debido a que en décadas no se había vivido una situación similar en donde prácticamente se detuvieran actividades en varios sectores, por lo tanto grandes empresas no tenían protocolos ni medidas a seguir ante la situación.

Algunas organizaciones empezaron a adoptar el sistema de trabajo desde casa conocido como Home Office pero hasta para eso representa un reto porque para esto es necesario contar con una infraestructura virtual de la empresa, además el colaborador necesita recursos tecnológicos específicos para llevar a cabo sus funciones desde su casa, es decir una computadora con los accesos necesarios, protocolos de seguridad por la información que va ser procesada y una calidad optima de internet. Es por eso que para muchas empresas que mantienen una postura antigua de tener sus información de manera local, le fue muy complicado migrar a tecnologías virtuales en menos de un mes, es algo casi imposible.

Pero lo positivo que nos deja la situación es que de ahora en adelante el sector empresarial ha estado evolucionando sus protocolos tradicionales de llevar a cabo sus funciones, cada vez más están aceptando migrar a tecnologías de la nube y adoptar el trabajo remoto, que trae múltiples de beneficios para una calidad de vida laboral y familiar balanceada.

 

Sector Comercial

Este otro sector ha estado evolucionando desde mucho antes de que llegará la situación actual de la pandemia, de una manera escalada se ha visto el incremento del comercio electrónico, pero este año, creció de manera exponencial y agresiva, debido a que comercios y tiendas que no contaban con un optimo sistema de ventas en línea o paginas web de sus productos se vieron muy afectados por los cierres de muchos negocios. Algunos actuaron de manera inmediata y se añadieron a las ventas en línea para mantener sus negocios y también esta la contraparte de las empresas que llevan años en el comercio electrónico como es Amazon y Mercado Libre que se vieron más beneficiadas ante esta situación por la cantidad de ventas que tuvieron en estos meses.

Lo que nos deja la situación en este sector es que como empresa al adoptar el comercio electrónico tienes la posibilidad de vender tus productos no solo a un estado o país, sino que puedes llegar a diferentes partes del mundo.

Para concluir, esta nueva normalidad ha cambiado radicalmente la vida cotidiana de personas y empresas pero también ha llegado en un momento en donde con la ayuda de la tecnología se puede revolucionar los procesos conocidos, innovar y mejorar nuestra calidad de vida.

Categorías: Tecnología

Yanely Uitz

Consultora de Proyectos Tecnológicos, creadora de contenido digital, Tecnologías de la Información, Transformación Digital, Tecnologías en la Nube.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *